J.C. Estrela. Arista Multimedia.

Juan Carlos Estrela Bolinches.

Nacido el 8 de septiembre de 1955. Xàtiva (Valencia) España.

Artista con aprendizaje autónomo multidisciplinar new media art y cross media.

Televisión: Investigador de lenguaje fílmico, programación de contenidos, diseñador de formatos y realizador.

Años 1983-1984.- Productor ejecutivo, director de cortometrajes, participa en diversos proyectos de largometrajes cinematográficos.

1984.- Realiza sus primeros spots de televisión para diferentes marcas españolas con campañas internacionales.

Diseño y dirección técnica de la I Muestra de las Escuelas de Cinematografía Europeas que se realizará en Alicante, junio del año 1985, donde se presentan los cortometrajes premiados final de carrera de las mejores escuelas de cinematografía de Europa: Royal College of Art de Londres, National Film and Television School de Beaconsfield, l?Institut national supérieur des Arts du Spectacle (Insas) de Lovaina, Hochschule für Fernsehen und Film de Munich, Pa?stwowa Wy?sza Szko?a Filmowa, Telewizyjna i Teatralna de ?odz (Polonia) entre otras. La muestra la supervisa personalmente Ricardo Muñoz Suay. Este festival de cine dedicado a las Escuelas de Cinematografía Europeas fue el precursor de Festival Internacional Cinema Jove de Valencia en España.

En el año 1987 colabora con los creadores del programa televisivo semanal dedicado al arte de vanguardia llamado Metrópolis que desde el 21 de abril de 1985 se emite por La 2 de TVE.

Realiza y produce videos-arte y fotografías pintadas a: Sybilla, diseñadora de moda. Rossy de Palma, actriz. Gran Wyoming, actor y talk-showman. Aviador Dro y sus obreros especializados, grupo musical. Y a otros músicos que actúan durante el año 1987-1988 en la sala Rock-Ola, centro de lo que se ha llamado la Movida Madrileña. Allí fotografía a diversos personajes famosos y anónimos de esa época, para realizar una de las primeras muestra de fotografía Pop-art español con los protagonistas de la citada Movida.

En Valencia realiza videos-arte para la galería de arte: Punto, Parpalló, My Name,s Lolita Art, Ivam Centro del Carmen, La Nau de la Universidad de Valencia y otras.

Videos-arte y fotografías pop-art a Francis Montesinos, diseñador de moda, y a Juan Andrés Mompó y el huevo de Oro, diseñador de moda.

Microdocs artísticos a pintores, escultores, poetas entre ellos Jaime Siles, y José Guerrero.

En el año 1988 realiza la primera pieza de videoarte, donde incluye fragmentos de video digital, insertados al video analógico.

Director y productor del Valencia Video Magazine (U-Matic SP 5 x 30´) y Madrid Video Magazine (Pulgada C 1 x 30´) programas dedicados al Arte Contemporáneo local, y que mereció el premio del Ayuntamiento de Valencia a mejor proyecto de carácter cultural en el año 1989. Esta obra ha sido cedida por su autor al Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC) para su conservación y exhibición con mención emérita del citado instituto.

Desde entonces no ha cesado de elaborar variadas obras audiovisuales y fotográficas con estilo heterogéneo y ecléctico. Combinando el trabajo televisivo con el artístico.

A partir del año 1992 realiza muestras de sus obras de fotografía pintada y pintura digital en empresas de desarrollo de tecnología digital, como en la sala de exposiciones de la empresa pionera en España de contenidos en Internet: Servicom.

Año 1995 realiza una exposición individual en la galería de arte Nave 10 de Valencia, titulada: Odisea Cibernética. Una muestra con más de cincuenta obras de fotografía sintética o digital, posiblemente la primera exposición de cyber-arte en Valencia (España) y creada por un valenciano. La obra principal fue un Altar Tridimensional de diez y siete cajas de madera con fotografías abstractas, soporte duratrans retro-iluminado. Las obras se dividen en tres grupos: Pop-Art, Informalismo y Realismo imaginario.

Durante 1996 expone individualmente en la galería de arte del Corte Inglés de Valencia y en la galería de arte de Crisol Valencia.

El mismo año crea una galería de arte en internet llamada: Virtual Point. Donde promociona sus obras de forma global durante tres años.

Ese mismo año realiza videos-arte de tendencia informalista donde las rocas son las protagonistas, combinando el trabajo artístico con la dirección de documentales de naturaleza para diversas televisiones europeas que se distribuyen desde París.

El año 1999 realiza un documental de arte o creación de cincuenta y cinco minutos, titulado: La Diosa mira a occidente. Una obra de base antropológica, donde intercala el lenguaje fílmico del video-arte con la narrativa audiovisual expositiva, presentado a los festivales de cine, sección temática documental de creación, de París, Chicago y Toronto.

Año 2000. Viaja a Sudáfrica, Senegal y Gambia donde realiza fotografías, documentales de televisión, y videos-arte.

Año 2003 es profesor colaborador del Master Postgrado de la Universidad de Valencia: Diseño y desarrollo de producciones multimedia. Asignatura: Diseño de proyectos interactivos. Departamento: Teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación. CC AA.

Año 2007 realiza el diseño integral de la TV.i de la Universidad de Valencia. Proyecto multiplataforma: TV.IP, TV-M, y pasarelas a TDT personalizado para la U.V.

Es autor del libro de docencia para postgrados de Comunicación Audiovisual titulado: Programación y difusión de contenidos interactivos en la televisión digital terrestre (TDT) y sistemas de telefonía móvil. (Editado por la Universidad de Valencia. En la actualidad 5ª edición).

También es profesor colaborador del Master Postgrado de la Universidad de Valencia: Formatos y diseño de contenidos audiovisuales en la Era Digital. Asignatura: Diseño de proyectos interactivos. Departamento: Teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación. CC AA.

Año 2008 profesor colaborador del Master Postgrado de la Universidad de Valencia: Formatos y diseño de contenidos audiovisuales en la Era Digital. Asignatura: Diseño de proyectos televisivos. Departamento: Teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación. CC AA.

Desde el año 2006 incrementa la producción digital artística, audiovisual y fotográfica, el estudio y la experimentación en el lenguaje fílmico del documental de creación y video arte, que promueve personalmente.

Aproximadamente cerca de doscientas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas privados de España, Francia y Estados Unidos de América.

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